¿Me conviene un plotter 2 en 1 de impresión y corte?

¿Me conviene un plotter 2 en 1 de impresión y corte?

20 abr

¿Me conviene un plotter 2 en 1 de impresión y corte?

A todo emprendedor que se inicia en el rubro gráfico le surge esta pregunta. Es muy tentador solucionar en una máquina las dos capacidades básicas, impresión y corte. El mercado tiene una oferta de máquinas para dicha demanda como lo son por ejemplo los equipos Roland y Mimaki.

Las razones para comprar un equipo que haga impresión y corte suelen estar vinculadas a un tema de espacio, una falsa practicidad y la sensación de que un equipo que haga ambas cosas será más económico que tener uno de corte y uno de impresión.

Tal vez la simple suma del costo de un plotter de corte mas el de impresión de un importe superior al equipo que hace ambas cosas. Tal vez, el equipo de impresión y corte en la misma unidad, sea ideal por que tengo poco espacio o, por qué no, quiero aprender solo un equipo y solucionar todo con una compra.

Pero estas promesas no se cumplen en la realidad. Al comprar un equipo de impresión y corte nos encontramos con un par de dolores de cabeza.

Cuando adquirimos un plotter dos en uno, descubrimos que nuestra capacidad de producción es la mitad de la que hubieran tenido los dos equipos tradicionales. La máquina no puede imprimir y cortar. Entonces nos vemos forzados a hacer primero un trabajo y luego el otro. Mientras que teniendo un equipo para cada actividad nunca cesa la producción ya que mientras uno imprime, el otro corta.

Esto ya rápidamente nos demuestra que si nuestra idea es tener un negocio, esa pequeña diferencia que ahorramos entre tener los dos equipos y uno print&cut la perdemos al tener la mitad de capacidad productiva. Esto sin tener en cuenta que el ahorro no fue del 50%.

A su vez hay otros factores muy prácticos a tener en cuenta. Los equipos print&cut en general son al agua o ecosolvente, y por la primera resulta insuficiente y por lo segundo resulta tóxico. Para un espacio reducido es un RIESGO tener un equipo ecosolvente ya que si bien ocupan menos espacio que dos máquinas, los mismos trabajan con una tecnología venenosa y debe haber espacio y ventilación.

En cambio si contáramos con una combinación de plotter de corte y uno de impresión LATEX de HP no hubiésemos tenido el problema de la toxicidad. Además de tener el doble de capacidad de producción.

Pero esto no es todo, debemos tener en cuenta, que el equipo print&cut, es efectivamente un solo equipo, y esto significa que tiene una sola placa. Si tenemos un problema técnico con el equipo, no solo pierdo la capacidad de imprimir o cortar, pierdo ambas. Tener equipos dedicados me permite no perder el 100% de mi capacidad productiva por una falla en un equipo.

Podemos pensar al equipo de impresión y corte, todo en uno, como un pato, es decir un ave que tiene dificultades para volar, dificultades para caminar y dificultades para nadar. No se puede ser bueno en todo.

Obviamente estas son solo algunas características que deben ser tenidas en cuenta por la cual no me conviene comprar un plotter de impresión y corte. A pesar de ellas siempre hay quien cae en su canto de sirena y luego de comprar su equipo debe venderlo a un pésimo valor de reventa, para comprar la mejor combinación del mercado, una impresora con tecnología Látex de HP y un plotter de corte Graphtec. Así se logra tener la mejor capacidad productiva, el éxito de nuestro emprendimiento dependerá de nuestro esfuerzo y no se verá limitado, por tener un equipo limitado. 

Volver al listado